martes, 29 de septiembre de 2009

desarrollo del taller(sabado 26-09-2009)

Desarrollo del taller:

Desde la propuesta de Norbert Elías: que papel cumple el proyecto educativo en el proceso civilizatorio? para esto es necesario mirar el aporte de Javier Sáenz en el primer capítulo de desconfianza civilidad y estética y sacar algunas conclusiones que relacionen estos dos textos.

1. Porque es importante el discurso pedagógico para administradores de políticas públicas?, sobre todo en grandes ciudades?
Para los administradores políticos, los pobres se convirtieron en un problema que tenían que atacar, por eso utilizan tres medidas bajo la premisa de formación para la civilidad, donde acciones de vigilancia control dominación y castigo, como una manipulación desde el estado y lo divino. La medidas fueron: el encierro, el alejamiento de la ciudad, y en la parte educativa les interesaba formarlos de tal manera que ayudaran a amplificar el poder del estado; consistía en educadores o maestros que les enseñaban un oficio, así controlarían la población y aparentemente al ejercer ese proceso civilizatorio que busca el acatamiento de las leyes universales, y por ende facilitaría bienestar a la sociedad.

2. Que nexos establece Javier Sáenz entre cultura y educación? Desarrolle alguna de estas reflexiones.
Permite ver nuevos problemas que no han sido mirados ya que no son visibles. Por medio de estas practicas el estado y sus instituciones se han relacionado con la sociedad buscando una interacción entre si, haciendo visibles la dimensión comunicativa y formativa, ignorada por otros tipos de análisis de la practica política haciendo posible una luz entre las esperanzas de construir un estado y una sociedad moderna y democrática, las imágenes sobre la población y la vida cotidiana. El estudio de las prácticas formativas ya sea en la escuela o fuera de ella no solo es un trabajo para especialistas, sino que es un campo debelador de la cultura.

3. Que problemas históricos siguen estado en el marco de discusiones contemporáneas sobre el tema de la civilidad, educación y cultura urbana?
Todavía se sigue ejerciendo un control por parte del estado, inclusive esta presente en las practicas pedagógicas, allí desde la escuela propone en los estudiantes una formación que al estado le convenga, se sigue viviendo, la pobreza, el hambre la indigencia y la descomposición social, la discriminación, imperante en nuestra nación, y aunque el estado propone proyectos que ayuden a la formación ciudadana, resulta en muchas ocasiones inaccesible a cierta parte de la población, por que la discriminación ha tomado un papel importante en nuestra sociedad; pareciera ser que los mecanismos de control y castigo solo aumentaron dichos problemas a lo largo de la historia y que se vivió bajo una falacia de bienestar, sin embargo se produce una reacción como siempre a nivel cultural pero una cultura mas urbana y popular, el interés del estado es crecer mas que en lo político en lo económico. Y por lo tanto la formación que impartirá será en pro de esas finalidades.

4. Conoce usted proyectos de formación ciudadana en Medellín? Consulte página de la alcaldía. Opine sobre alguno de ellos a partir de sus reflexiones sobre formación, civilidad y convivencia.
Algunos Programas:
Promoción, apoyo y asesoría técnica a las organizaciones comunales y sociales y realización de eventos comunitarios para la integración social: Su objetivo es promover la participación e integración comunitaria y social en las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad de Medellín, a través de acciones que faciliten la intervención de las personas y la comunidad organizada para el fortalecimiento organizacional, la construcción de tejido social y el desarrollo integral local. Este proyecto me parece que ha servido en el fortalecimiento de organizaciones sociales y culturales de las comunas, sin embargo no todas las organizaciones pueden acceder a este fortalecimiento por que se maneja a través de cierto perfil, el fortalecimiento es logístico (papelería, pendones, tarjetas de presentación) y administrativo (aprender a manejar la organización desde su jerarquización), también en la redacción de proyectos que le permitan auto sostenerse.
Planeación y Presupuesto Participativo: Mediante este Programa, la Administración destina una parte de los recursos de libre inversión para que sean priorizados mediante la participación y decisión de las y los habitantes de las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad. Este programa de la alcaldía le permitió a una gran cantidad de jóvenes de los estratos más bajos acceder a la formación profesional, bajo la financiación del estado, con un único requisito de pagar estos aportes, con trabajo comunitario a donde pertenece.

Grupo: María Andrea Cardona
Diana Franco

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