miércoles, 23 de septiembre de 2009

el proceso de la civilizaciòn

Sobre el texto de civilización

PRIMER PREGUNTA
en las primeras dos paginas el autor explicita sus apreciaciones sobre el concepto de civilización, por favor haga un breve comentario de cada uno de los seis puntos y comente su apreciación en ellos sobre el concepto de civilización.Concepto de civilización dentro del texto.

1. aunque puede referirse al modo de convivencia entre el hombre y mujer; el término resulta difícil de definir. Al tratar de buscar la función que cumple el concepto se le da una definición muy simple según el autor ya que expresa la autoconciencia de occidente, buscando en si encontrar su propia peculiaridad a través de una caracterización.
2. Dentro el mismo occidente el concepto es definido de diferentes formas; mientras que para uno puede ser motivo de orgullo; para otros es algo útil pero de menor relevancia; los alemanes prefieren definirse con otro concepto “cultura”.
3. Los conceptos de civilización y cultura suelen ser transparentes para el uso interno de una sociedad. el concepto francés de civilización se refiere a los logros mientras que para los alemanes el concepto de cultura es algo que no puede definir el valor de ser hombre sino de productos humanos.
4. Nos presenta la diferencia entre los anteriores conceptos, mientras que el primero se refiere a un proceso un resultado de este; el segundo tiene otra dirección enfocado a los productos del hombre dotados de realidad en los que se expresa una peculiaridad de un pueblo.
La función de concepto de civilización, que es la de expresar la tendencia continua de los grupos; mientras en el concepto de cultura se refleja la conciencia en si misma que tiene una nación que siempre se esta preguntando
5. Consideran la autoconciencia nacional como la forma en que el mundo humano ha de considerarse y valorarse como una totalidad sin importar el concepto que utilicen para definirse.
6.Aqui los términos utilizados dentro de los grupos solo reciben el significado y el valor que tienen dentro del mismo; pero fuera de este grupo puede perder el valor y puede sufrir cambios en su significado.

Entre estos dos conceptos de civilización y cultura existen unas pequeñas diferencias; ya que para lo que es bueno en un grupo es malo para otros; aunque se podría decir que tienen la misma idea de darle el significado y valor aun grupo especifico; al salir de este grupo pierde el valor y el significado ya que cambian de contextos y no se aprecia como se debería hacer. Esto además ocasiona que ninguno de los miembros de un determinado grupo pueda definirle a otro miembro de un grupo distinto la importancia que tiene el concepto dentro den si.
Para unos puede ser motivo de orgullo ser llamados cultura o civilización mientras que para otros no; solo son una de las dos cosas.

SEGUNDA PREGUNTA
Cuales considera usted que son los principales conceptos, que desarrolla el autor para relacionar arte y cultura.

Considero que son algunos de los principales conceptos que utiliza el autor para establecer una relación entre el arte y la cultura.
Moralidad: esta relacionado con la moral es un cultivo que se hace exclusivamente en el amor propio y las buenas maneras externas; aunque es la definición dentro de la civilización, los mismos alemanes dicen que sigue perteneciendo a ellos.
Autoconciencia: es el comportamiento distintivo y distinguido que tiene cada clase social y que buscan una legitimación atreves de realizaciones artísticas, espirituales.
Cortesía y cortesano: aunque sus nombres se deriva de la corte; donde cada señor luchas por labrar su propia fortuna y alcanzar los favores de los príncipes; para llegar a un enriquecimiento intelectual en relación con la literatura.
Literatura: aunque es considerada como actividad de lujo; al igual que el arte y en la que por ese tiempo no se podía desperdiciar dinero. Pero esta también fue una manera de hacer representaciones de lo que se vivía.

TERCER PREGUNTA.
Como relaciona la idea de nación con el proceso de civilización y de cultura?

la relación que encuentro es que permitió el florecimiento tanto de la cultura como de la civilización; pero sobre todo en la cultura dicho florecimiento permito que Alemania se pudiera equipar de otras naciones y por decirlo así quedar al nivel de las mismas naciones.

CUARTA PREGUNTA
Que diferencias explicitas encuentra entre el modelo francés de civilización y el modelo alemán de civilización?

Los conceptos establecen diferencias dentro del contexto de cada sociedad al igual que el valor y el significado es importante aclara que cada u o definía una sociedad; y que lo que para unos era motivo de orgullo para otros era los productos humanos. Esto no quiere decir que el concepto solo era utilizado dentro de una sociedad sino, por ejemplo el concepto de civilización aunque era utilizado por los alemanes perdía el valor y el significado real entre ellos y pasaba a estar en un segundo plano.

ULTIMA PREGUNTA.
Que papel cree usted que juega en los dos modelos el proyecto educativo? amplié su respuesta (ampliar si es posible contextos para investigar)

Creo que todo depende del contexto en el que se esté ubicado y como relacionar el modelo utilizado con la realidad educativa en la que estamos y con la que se trabaja.
Aunque me iría por un modelo alemán donde el conocimiento es adquirido por medio de la socialización, comenzando por un amor propio; también integraría esto con el modelo de civilización francesa.
Se podría exponer ambos modelos dentro de un aula de clase; y pedir a los jóvenes que imaginaran dentro del contexto colombiano, su historia y desarrollo como seria en ambos modelos; ¿cuál sería el mejor para la actualidad?, ¿en cuál de los dos estamos ubicados o en cual otro nos podría ubicar?; ¿cómo definir el concepto de civilización y cultura en la actualidad colombiana? Será que podre decir que tenemos nuestra propia identidad cultural, seriamos una civilización?

No hay comentarios:

Publicar un comentario