sábado, 10 de octubre de 2009

desarrollo de la actividad de los documentos E y D

Preguntas para los documentos D y E
En el día de hoy estaremos trabajando los documentos de formación desde la propuesta de Klafki y la propuesta de Andrés Klaus.

Teniendo en cuenta que venimos trabajando la Noción de civilización, y en él la forma como reflexionamos el devenir del proyecto educativo, se propone hacer una lectura del documento de Andrés Klaus "Concepciones filosóficas y pedagógicas de la formación" para revisar que formas discursivas constituyen umbrales frente a la pedagogía, es decir como los contextos de la formación también tienen un papel importante en La reflexión que articula la escuela al ideal civilizador y a la forma como pensamos la educación.

La formación es entonces como esa luz en el horizonte que permanece constantemente allí como un guía, como el ideal que es histórica y socialmente construida y que se constituye como en una guía para el hombre y sus diferentes creencias; es la forma de crear en el otro un sujeto capaz de sentir y de estar dentro de una sociedad, pero este concepto para unos es el comodín que podemos utilizar o solo se ignora dentro del campo de la pedagogía.

Sobre el documento de Klafki
En el documento de Wolfgang Klafki, se esbozan reflexiones que más adelante profundizaremos sobre el sujeto racionalidad y pensamiento. Analizar en la propuesta de este documento las condiciones que hacen emerger la posibilidad de formar el pensamiento para la autodeterminación, la autonomía y la razón: si este fue un proceso moderno de la educación analice desde Klafki como se presentan estas alternativas y cuales con hoy las condiciones que nos permiten mirar el alcance de esta propuesta. Es decir que se ha revisado, que ha cambiado o que ha quedado inconcluso

• Wolfgang Klafki propone en su documento “la importancia de las teorías clásicas de la educación para una concepción de la educación general hoy” que en el desarrollo de la idea clásica de la educación se concibe las condiciones que hacen emerger la posibilidad de formar el pensamiento para la autodeterminación, la razón en cuanto individuos inmersos dentro de un contexto global de la historia de la sociedad burguesa que sirven hoy para mirar el alcance de dicha propuesta. La educación es entendida pues como una educación general, la cual posibilita un sujeto inmerso en un proceso de apropiación y de discusión critica, donde se presentan condiciones que posibilitan dicho proceso como por ejemplo: la historia de la humanidad ofrece dentro de la educación al educando posibilidades y tareas de un existencia humanizada guiada por la razón orientada hacia la libertad; otra condición para desarrollar lo general, es la individualidad, la cual es una condición previa que se desarrolla hacia la totalidad de los sujetos iguales a él; la universalidad entendida como posibilidad humana de autodeterminación, en fin condiciones que nos permiten mirar hoy la educación, ya que en la actualidad se ha replantee el concepto de educación general por educación estética, dicha situación ha hecho que se revisen las teorías clásicas de la educación , esto por problemas como la desigualdad social, desigualdad económica, desigualdad de géneros y aparte de pocas posibilidades de desarrollo. Por otra parte, referente a la historia de la humanidad se tiene que es un proceso inconcluso y esto básicamente por su temática.

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